Funcionamiento del ISSN
¿Qué reglas rigen el ISSN? ¿De qué modo se financia la Red ISSN? ¿Con quién trabaja el ISSN? Aquí hallará todas las respuestas a sus interrogantes.
- Estatutos del Centro Internacional del ISSN
- Financiación de la Red ISSN
- Participantes de la Red ISSN
Estatutos del Centro Internacional del ISSN
El Centro Internacional del ISSN es una organización intergubernamental cuyos estatutos son aceptados por todos los Países Miembros.
Estos Estatutos resultan de un acuerdo entre la UNESCO y Francia, que es el país que hospeda el Centro Internacional del ISSN. Para consultar el acuerdo haga clic aquí.
Financiación de la Red ISSN
Los recursos financieros del Centro Internacional del ISSN provienen de las contribuciones que pagan:
– el Gobierno francés, como país que acoge el Centro Internacional del ISSN,
– la UNESCO,
– los Países miembros.
La Asamblea General vota cada dos años la suma de las contribuciones de los Países miembros que se calcula en función del Producto Nacional Bruto de cada país.
Además, el Centro Internacional del ISSN cuenta con recursos propios procedentes de la venta de sus prestaciones de servicio.
Participantes de la Red ISSN
Los participantes de la Red ISSN son los actores de toda la cadena de producción, registro, circulación y utilización de las publicaciones seriadas:
– editores,
– libreros,
– catálogos colectivos,
– agencias de suscripción,
– bases de datos,
– difusores de prensa,
– agencias de copyright,
– bibliotecas universitarias …
Todo usuario del ISSN o todo editor puede pedir que se le atribuya un número de ISSN a una publicación en serie, poniéndose en contacto con el Centro Nacional del ISSN respectivo o con el Centro Internacional del ISSN.
Un poco de historia…
El sistema ISSN fue impulsado y desarrollado bajo el auspicio de la UNESCO, en el marco del programa UNISIST para la información científica mundial.
La Red ISSN (conocida hasta 1993 con el nombre de International Serials Data System – ISDS) se creó formalmente en 1975.
La norma ISO 3297, que rige el ISSN, se publicó por primera vez en esa fecha y desde entonces se ha ido actualizando periódicamente.