El ISSN para los soportes electrónicos
Se puede atribuir un número ISSN a todos los recursos electrónicos: CD-ROM, DVD, sitios Internet, etc. Según el tipo de recurso, deben responder a criterios muy específicos.
- Publicaciones electrónicas: periódicos en línea, CD-ROM, DVD, etc.
- «Recursos integrables continuados»: sitios web, bases de datos, wikis, etc.
- ¿Cómo presentar el número ISSN en las publicaciones electrónicas?
- Solicitar un ISSN para una publicación electrónica
Publicaciones electrónicas: periódicos en línea, CD-ROM, DVD, etc.
Desde el momento en que su publicación electrónica responde a la definición de publicación seriada, se puede identificar con un número ISSN, sea cual sea su forma física.
Si su publicación electrónica es una versión de una publicación impresa existente, debe tener su propio número ISSN, incluso si tiene el mismo título.
El mismo número ISSN debe utilizarse en todos los formatos electrónicos en que se difunda su publicación (HTML, PDF, etc.).
Si su publicación impresa incluye una versión CD-ROM se trata entonces de una publicación «multimedia»: se asigna un solo número ISSN.
«Recursos integrables continuados»: sitios web, bases de datos, wikis, etc.
En su calidad de «recurso integrable continuado», su sitio web, su base de datos, su wiki o su blog puede tener un número ISSN en determinadas condiciones.
Para identificarlo con un número ISSN, su recurso integrable continuado debe:
- presentar un contenido editorial (texto redactado),
- mencionar la responsabilidad editorial, compuesta generalmente por más de una persona (nombre del editor o del productor) y, como mínimo, el país de publicación,
- tener un título fácilmente identificable y que no cambie con sus futuras actualizaciones,
- contar con una dirección URL válida,
- tratar de un tema determinado o dirigirse a un público específico.
Su recurso integrable continuado no puede obtener un número ISSN si:
- tiene un contenido de índole personal: sitio web personal, diario íntimo en línea, etc.,
- constituye un recurso efímero cuya finalización está determinada desde su creación,
- está centrado en una empresa, un producto, una institución o un organismo:
- sitio web publicitario, comercial o promocional,
- sitio de información sobre uno o varios productos,
- sitio institucional de empresa o de colectividad.
Si su recurso integrable continuado tiene un interés exclusivamente local, no se identificará sistemáticamente con un número ISSN: en este caso, debe consultar su Centro Nacional del ISSN, que determinará si se le puede atribuir un número ISSN.
¿Cómo presentar el ISSN en los recursos electrónicos?
Publicaciones en línea (sitios, blogs, wikis, bases de datos, etc.)
El número ISSN debe figurar en la página de inicio o, en su defecto, en el menú principal.
Soportes físicos (CD-ROM, DVD, microfichas, etc.)
El número ISSN debe figurar en toda etiqueta que esté presente permanentemente en la publicación. De no ser posible, debe figurar en la caja o el estuche.
ISSN múltiples
Si edita una misma publicación en soportes diferentes (versión impresa y versión en CD-ROM, por ejemplo), puede hacer figurar sus respectivos números ISSN en cada versión, mencionando las informaciones complementarias que las distinguen.
Por ejemplo:
ISSN 1562-6865 (En línea)
ISSN 1063-7710 (Impresa)
o bien:
Edición en línea: ISSN 1562-6865
Edición impresa: ISSN 1063-7710
Solicitar un número ISSN para un recurso electrónico
Los procedimientos para solicitar el número ISSN son idénticos para todas las publicaciones (véanse los detalles).
Los documentos justificativos pedidos pueden variar en función del soporte (impreso, digital, etc.).
Para una publicación impresa o una publicación en CD-ROM, podrá pedir el número ISSN hasta 3 meses antes de la publicación efectiva, si la información y los documentos que usted ha suministrado muestran un proyecto suficientemente avanzado.
Observe que a los recursos en línea no se suministra un número ISSN antes de la publicación.
El número ISSN atribuido sólo se incluye en el Registro Internacional del ISSN cuando se recibe el primer número de la publicación.
El ISSN en la era digital
Con el desarrollo de Internet y de las tecnología digitales, también se asigna un número ISSN a los CD-ROM, DVD, periódicos en línea, sitios web, bases de datos, etc. No solo identifica las publicaciones electrónicas, sino que también se facilita su localización a través de la dirección URL que figura en el registro bibliográfico ISSN.
Además, los enlaces bibliográficos como «edición en otro soporte físico» permiten verificar inmediatamente si las publicaciones electrónicas están editadas en otros soportes (por ejemplo, impreso).
Definición de publicación seriada
Una publicación seriada es un conjunto no finito de documentos que se publican sucesivamente bajo un mismo título y durante un plazo indeterminado.
La norma ISO 3297:2007 la define de este modo: «Publicación, en toda clase de soporte, que se edita en fascículos o en volúmenes sucesivos, sucediéndose numérica o cronológicamente por un plazo que no está limitado de antemano».
¿Qué es un recurso integrable continuado?
Un recurso integrable continuado es un recurso no fijo que se puede actualizar en cualquier momento, añadiendo nueva información o reemplazando información obsoleta con datos nuevos.
La norma ISO 3297:2007 lo define como un «recurso continuo aumentado o modificado a través de actualizaciones que no están separadas o diferenciadas sino que se integran en ese mismo recurso».
¿Lo sabía?
En diciembre de 2018, el Registro Internacional del ISSN había identificado unas 267.000 publicaciones electrónicas (de las cuales 247.000 eran publicaciones en línea).